CONTROL
Podemos definir el control como
“la función que permite la supervisión
y comparación de los resultados
obtenidos contra los resultados esperados originalmente, asegurando además que
la acción dirigida se esté llevando a cabo de acuerdo con los planes de la
organización y dentro de los límites de la estructura organizacional.”

ELEMENTOS:
RELACIÓN CON LO PLANEADO: verificar si lo planeado se ejecutó.
MEDICIÓN: es imprescindible medir y cuantificar resultados, para los cuales deben responder a estándares preestablecidos.
DETECCIÓN DE DESVIACIONES: identificar las diferencias entre lo planeado y ejecutado.
ESTABLECER MEDIDAS CORRECTIVAS: para prever y corregir diferencias. Están determinan cambios que se requieren para continuar con los procesos.

Control preliminar: incluyen
todos los esfuerzos de la gerencia para aumentar la probabilidad de que los
resultados actuales concuerden favorablemente con los resultados planificados.
Control
concurrente: Consiste en las actividades de los
supervisores que dirigen el trabajo de sus subordinados; la dirección se
refiere a las actividades del gerente cuando instruye a sus subordinados sobre
los medios y procedimientos adecuados y cuando supervisa el trabajo de los
subordinados para asegurarse de que se realiza adecuadamente.
Control de
retroalimentación: La característica definitiva de los métodos de
control retroalimentativos consiste en que éstos destacan los resultados
históricos como base para corregir las acciones futuras; por ejemplo, los
estados financieros de una empresa se utilizan para evaluar la aceptabilidad de
los resultados históricos y determinar cuales son los cambios que deberían
hacerse en la adquisición de recursos futuros o actividades operativas.
“La aplicación de un control en
las organizaciones busca atender dos finalidades principales: Corregir fallas o
errores existentes y prevenir nuevas fallas o errores de los procesos.”
IMPORTANCIA

v Solo a
través de esta función que lograremos precisar si lo realizado se ajusta a lo
planeado y en caso de existir desviaciones, identificar los responsables y
corregir dichos errores.
v Se puede
estudiar el pasado para determinar lo que ha ocurrido y porque los estándares
no han sido alcanzados; de esta manera se puede adoptar las medidas necesarias
para que en el futuro no se cometan los errores del pasado.
v Cierra el
ciclo del sistema al proveer retroalimentación respecto a desviaciones
significativas contra el desempeño planeado. La retroalimentación de
información pertinente a partir de la función de control puede afectar el
proceso de planeación.
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